Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

GALERÍA CIENTÍFICA AEROESPACIAL DEL PERÚ


Cuando el hombre aparece en nuestro planeta emerge como un evento minúsculo, poco importante y no escrito ni grabado a través de la historia. La primera salida del hombre, de la tierra, fue otra cosa. Esta tuvo lugar exactamente el 21 de diciembre 1968, a las 7:51 a.m. (Tiempo Standard de la Costa Este), cuando la nave aeroespacial del programa NASA: Apolo 8, con una tripulación de 3 astronautas, a una distancia de 312,349 KM de distancia de la Tierra, comenzó a dar vueltas alrededor de la Luna sin descender.

Pero los primeros pasos para conseguir este dramático Viaje al Espacio mas allá de la atmósfera terrestre, fueron hechos por desconocidos humanos que domesticaron el fuego, trabajaron el metal, concibieron la rueda y desarrollaron el lenguaje escrito. Mucho tiempo después, aparecen los grandes pensadores, como Copernico, Kepler, Galileo, Newton, Michelson y Einstein, quienes con sus conocimientos y hallazgos científicos encontraron todos los adelantos de la moderna tecnología de la actualidad.

Hay un aspecto de los Vuelos Espaciales que sitúa a los astronautas aparte de otros aventureros en la Historia, no importa la velocidad o que lejos van ellos, no viajan solos. Si observamos al Hombre, migrando desde miles de años, viajando por continentes y océanos hacia lo desconocido por meses y años, lo hicieron completamente a su manera, y a su retorno nadie sabía de donde venían.

Pero el Hombre en sus vuelos aeroespaciales lo hace finalmente con una línea compleja de comunicaciones. Cada uno de sus movimientos es monitoreado, aun su latido cardiaco es registrado, con habilidad técnica de miles de personas es controlado bajo un Comando y a través de la mágica televisión, medio mundo, puede seguir la trayectoria del trasbordador espacial.

El primer hombre que dejo la tierra, lo realizo, en un globo con aire caliente, que los llevo arriba, los Hermanos Montgolfier, en Francia, por 25 minutos en 1783.

Los cohetes levantaron al hombre por encima de la atmósfera terrestre, 178 años después, entonces después de siete años hizo el Primer viaje a la Luna. La tripulación del Apolo 8, fueron los primeros norteamericanos en el Espacio Sideral, no fueron los primeros en pisar la Luna, pero Frank Borman, Lowell y Anders, fueron los Primeros Humanos en la Historia, que cruzaron la Barrera Celestial Desconocida de la Atracción Universal, encontrando el campo lunar, que sostuvo el viaje de la aeronave alrededor de la Luna. Unos meses después la Tripulación del Apollo 11, con la astronave "COLUMBIA" alunizo en el Mar de la Tranquilidad, Julio 16-24 de 1969, con los astronautas: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.

Esto primeros visitantes a la Luna, dejaron una Placa proclamando: "AQUI HOMBRES DEL PLANETA TIERRA, VENIMOS EN PAZ POR TODA LA HUMANIDAD", estas palabras culminaron el Programa Espacial Norteamericano, con los exitosos pasos en el suelo lunar de los Astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, con la nave "COLUMBIA". APOLO XI, el 20 de Julio de 1969.

Este programa culmina con el Apolo XVII, con Astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt, en Diciembre 1973. Schmitt, visito Lima en 1979. Cada Misión estaba formada por 3 personas, de las cuales 2 caminaban en tierra lunar y 1 esperaba el retorno orbitando la Luna. Es así que 12 astronautas llegaron a establecer los primeros instrumentos científicos en la Luna.

El más sofisticado sistema de comunicaciones jamás desarrollado, permitió al Mundo entero ver desde el conteo regresivo el despegue y el retorno de cada Misión del Programa Apolo. NASA, con un costo aproximado de 25 billones de dólares. La carrera espacial entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética, estableció un raro efecto político.

Del Programa Norteamericano Apolo NASA, que se inicio en 1968 con el Apolo VII se completo en 1973 con el Apolo XVII. Solo completaron el alunizaje 24 astronautas, volando con lo más adelantado en comunicaciones, desde el instante de la cuenta regresiva del despegue en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial John F. Kennedy (Cabo Cañaveral, Estado de Florida) hasta su retorno a nuestro planeta.

La economía necesaria creo un ambiente de antagonismo y critica de los políticos, de los dos países involucrados, en esta lid aeroespacial. Sobre los gastos, se calificó al programa aeroespacial como el más grande de todos los tiempos, considerando que para traer 400 kilos de roca lunar, se utilizaron 30 millones de dólares por kilogramo.

Esta evaluación del programa creo un mayor esfuerzo lo cual llevo a desarrollar las diversas utilidades de los Vuelos Aeroespaciales después del Siglo XX.

En contra existen facetas positivas, que destacan en la transferencia obtenida en los últimos 30 años, en los campos de Medicina, Transporte, Seguridad Pública, Industria, Control de Polución, Sistemas Energéticos, Construcción, Leyes Sociales, Comunicaciones, Cultivo de Tierras y Granjas, Deportes, Recreación, Productos Alimenticios y su preparación, de tal forma que no hay faceta en nuestras vidas, que no tengan esta influencia como efecto mediato.

En Medicina, solo en el cuidado de la salud, los países gastan millones de dólares, anualmente, tanto en los avanzados como en los países en vías de desarrollo. Desarrollando el campo de Medicina Aeroespacial y las innovaciones adquiridas por el sistema de monitoreo remoto, interpretación de los procesos físico-lógicos durante el vuelo aeronáutico como astronáutica, han generado adelantos científicos en calidad y cantidad tecnológica, para el cuidado de la salud, que van desde el uso del "Marcapaso Cardiaco", recargables con ondas cortas de radio, dentro de una veloz ambulancia y en la estufa con un niño prematuro y la transmisión electrónica de un EKG o electrocardiograma en la ruta al hospital con un paciente victima de un "Ataque Cardiaco", en ambulancia a varios kilómetros de distancia, implica, el uso satelital, que orbita la Tierra.

También el diagnostico por Televisión de un defecto genético del recién nacido, se hace posible por un sistema desarrollado de imágenes, sistema desarrollado de imágenes computarizados que proveen detalles semejantes a los que se descartan en la topografía Lunar, de Venus o Marte.

Muchos satélites en silencio e invisibles, que orbitan la Tierra desde pocos metros a miles de Kilómetros en trayectorias desde los Polos al Ecuador. Hay cientos de ellos, que hacen una vida rutinaria en nuestra vida. Actualmente la comunicación satelital, retransmite tanto programas de TV como radiales entre varios puntos del planeta, el Satélite Terrestre monitorea el desarrollo de la agricultura y cambios ecológicos causados por incendios forestales, efectos sísmicos, inundaciones, áreas mineras y lugares de polución ambiental.

Satélites de mar, informan sobre condiciones oceánicas, presencia de hielo, áreas de pesca, disturbios y amenazas costeras, tsunamis, que van incrementando científicamente los cambios climáticos. Los satélites magnéticos, informan sobre campos magnéticos, ayudando el mapeo de los recursos naturales identificando áreas prosperas. Satélites de rescate, que monitorean buques y aviones que ayudan en casos de emergencia. Estos satélites orbitales, vienen hacer en realidad los “caballitos de carga" en la era espacial.

Pero en ellos y más allá, van los aventureros, que nunca regresaran, los Vikingos Pioneros, Los Investigadores, tratando de cruzar lo desconocido concebido por Copernico, Kepler, P. Mostajo, Einstein.

La Sonda Espacial, PIONER en 1973, envió la Primera imagen del planeta Júpiter, en 1979 a cerca de dos millones de Kilómetros envió imágenes de Urano y de allí esta volando al infinito. Mientras por ahora estos "Pájaros Violáceos" como se les conoce, en términos de Exploración Interplanetaria, realizan estas misiones en el Espacio, que harán posible en el Futuro, el lanzamiento del Primer Vuelo Humano a Marte. En ese tiempo, La Romántica Era de los Astronautas, llegara a su FIN.

Los Orbitadores y las laboratorios Espaciales, seguirán estudiando en bases fuera de la Tierra la investigación Biomédica, completaran un circulo con los médicos que se iniciaron en el aspecto fisiológico desde la atmósfera terrestre volando en horas, hacia las generaciones próximas adaptándose en semanas, aun meses, adaptándose al Espacio.
Relator:
Dr. Lorenzo M. Vargas Alfaro
M.D., FAsMA. Científico Aeroespacial. NASA.
Cirujano de vuelo (Flight Surgeon)
Representante de la medicina en la Era Espacial.

Callao PC. Perú.
South America, Diciembre 2009.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Apertura Galeria Paulet









Amigos es un honor compartir con ustedes las imágenes de la apertura de la Galería Pedro E. Paulet. El objetivo es promover y mantener en el pedesestal de la fama mundial, al científico ingeniero, químico, arquitecto, diplomático, economista, arquitecto peruano: Pedro Eleodoro Paulet Mostajo.
Debemos tener muy presente que Paulet hizo posible el primer paso humano en la Luna. Gracias a sus investigaciones e invenciones se puedo realizar el alunizaje de 1969.

"Cuando dejas de crear...es cuando cominzas a morir"

Dr. Lorenzo M.vargas Alfaro.
M.D.,FAsMA.Cientifico
Aerospacial.NASA.
Orania Soc.Inc.Presidente.

Imagenes: 1) Llegada del Auto-bolido Paulet; 2) Ingreso del Avión-Torpedo Paulet al Museo Naval del Perú; 3) Aeromodelista Miguel Rojas armando el Avion-Torpedo ayudante y un visitante; 4) Dr. Lorenzo Vargas explicando los afiches, posters, y huacos; 5)Miguel Rojas, Secretaria de ORANIA: Jesus Victoria Vera Gutierrez, Jose Giampietri Rojas y el Dr. Lorenzo Vargas Alfaro Creador de la Galeria; 6) Miguel Rojas, Dr. Lorenzo Vargas y José Giampetri; 7) Asistentes escuchando la disertación del Dr. Vargas y 8) El Director del Museo Naval del Peru Contralmiarnte (R) Fernando Casaretto recibe Mencion del Presidente de Orania (Fundacion Aeroespacial Educativa No Lucrativa).
Fotos DVC

lunes, 21 de diciembre de 2009