Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2014

Pedro Paulet's Mausoleum

Mausoleum: A special building made to hold the dead body of an important person.
Built in 23/2/1995 in honor to Pedro E. Paulet
http://galeriapaulet.blogspot.com/1995/02/inauguracion-busto-y-mausoleo-paulet.html

We invite you to read a reflection about this monument:
https://www.facebook.com/groups/696655917061599/
DVC

jueves, 6 de marzo de 2014

Notas Extras. Post Sesion N1 Astronomia Básica


 




Reflexiones Post Primer Curso Taller de Astronomía Basica
en el Conida ( 1-3-2014)
Los invitamos a reflexionar juntos sobre algunos de los puntos.
PROCEDIMIENTO: Se invito a cada uno de los asistentes a dejar constancia escrita de su pregunta,
preocupación y/o curiosidad.

Animense a comentar alguno de los puntos:


  1. Crear un mapa de zonas propicias de observación (A simple vista - con telescopio) Proporcionar el mapa a los Gob. Regionales para implementar observatorios.
  2. Difundir de los hallazgos de la Astronomía Mundial (Cassini, Huygens, Curiosity, etc.)
  3. Diseñar juegos prácticos astronómicos (Determinar la hora utilizando la sombra del Sol?
  4. Estudiamos Astronomía para indagar nuestro origen y nuestro porvenir?
  5. Cual es la importancia de la metereologia para la astronomía?
  6. Diseñar resúmenes estructurados didácticos para divulgar Astronomía
  7. Análisis de los astronautas ancestrales (H. Channel) y el grado de veracidad
  8. Promover el espíritu indagador y combatir lo rutina, lo aburrido
  9. Cómo se desarrolló la astronomía a lo largo de las culturas?
  10. La influencia de la Astronomía en la Agricultura. Calendario solar y lunar. 
  11. Promover la observación
  12. Análisis del pensamiento astronómico en los diversos periodos culturas. Porque varían?
  13. Promover la matemática
  14. La importancia de la Astronomía en el día a día a través del conocimiento del clima
  15. Estudio de la atmosfera y su repercusión en la humanidad
  16. Cuál es la importancia de Isaac Newton para el desarrollo de la Astronomía?
  17. Reflexionar sobre los aportes de Galileo y Kepler que nos ayudaron a comprender el Universo
  18. Newton: La Gravitación Universal
  19. Keppler: Las Leyes de Kepler
  20. Mencionar estrategias didácticas para enseñar teoría-práctica Astronomía (a niños de 8-9 años)
  21. Cómo atraer la astronomía a los niños?
  22. Mencionar el top ten de los videos didácticos de Astronomía
  23. Mencionar los links de astronomía
  24. Mencionar los lugares para visitar relacionados con la astronomía
  25. Como apoyamos la labor de la RPDC para promover la ciencia en la juventud?
  26. Crean un DVD con data sobre Astronomía con libros PDF, Videos, Artículos, etc
  27. Sintetizar las ideas principales de la Astronomía
  28. Utilizar la música relacionada con el espacio para atraer a los alumnos
  29. Examinar los hitos de los Astronomía Peruana
  30. Cuáles han sido los intentos de implementar la carrera profesional de Astronomía en el Perú?
  31. Qué países enseñan Astronomía como carrera universitaria?
  32. Cuál es la relación de la Astronomía con las otras ciencias y técnicas?
  33. Existe algún proyecto para implementar Astronomía como carrera universitaria en el Perú?
  34. Analizar las conclusiones astronómicas de los antiguos humanos?
  35. Valorar la curiosidad como una poderosa herramienta científica?
  36. Cómo promover la Astronomía en el Colegio?
  1. En que portal se puede descargar módulos de Astronomía?
  2. Síntesis sobre la Historia de la Astronomía. Donde podemos acceder a Infografías?
  3. La curiosidad como herramienta para acceder a conocimiento complejo
  4. Motivar la curiosidad innata de todo ser humano
  5. Como integrar la Astronomía en el currícula nacional
  6. La importancia del hombre observador
  7. Analizar el legado de la Astronomía China
  8. Análisis del Bing Bang
  9. Alcanzar el programa detallado de las 6 clases de Astronomía para prepararse con anticipación y preguntar con mayor conocimiento
  1. Porque se confiaba la astronomía antigua a los sacerdotes?
  2. Cuál es la relación de la meteorología con la astronomía?
  3. Cual es la explicación del emplazamiento de las pirámides egipcias en relación con el cinturón de Orión?
  4. Análisis de los modelos del universos (M. heliocéntrico, helicoidal,)
  5. Qué imágenes potentes podemos utilizar para promover las Astronomía?
  6. Si "La astronomía ayuda a conocer la verdad", como promoverla?
  7. Cual es el significado de la Astronomía antigua en los diversos contextos históricos?
  8. Como descubrieron tanto los antiguos sin la tecnología actual?
  9. Cuales son las teorías mas aceptadas de la creación del universo?
  10. Cual ese el objetividad de la humanidad / y del conocimiento?
  11. Porque en la antigüedad la Astronomía era prioridad del Estado?
  12. Cual es la diferencia entre Astrólogo y Cosmólogo?
  13. La importancia de Hiparco (cartas astronómicas) y sus cálculos
  14. Demostrar la matemática para mediciones dentro de la tierra.
  15. Medir el radio de la tierra como lo hicieron los antiguos
  16. Repotenciar los círculos, talleres escolar de ciencias
  17. La importancia de la Historia como herramienta lúdica
  18. Creación de Material Didáctico de Astronomía
  19. Astronomía como origen de la ciencia (observación y trabajo metódico)
  20. Reforzar las ideas con videos cortos seleccionados
  21. El movimiento de la Luna y su relación con la agricultura (siembra)
  22. Crear resúmenes de cada clase
  23. Cuáles son los instrumentos de medición de la Astronomía?
  24. Crear resúmenes temáticos en forma secuencial
  25. La astronomía y sus alcances en las diversas carreras profesionales
  26. La astronomía en la vida diaria
  27. Utilizar una pizarra acrílica para desarrollar los temas expuestos
  28. La concepción del universo por culturas
  29. Crear un cuento para explicar didácticamente los hitos de la astronomía
  30. Crear resúmenes puntuales de exposición astronómico
  31. Mencionar experimentos físico, químicos o astronómicos
  32. Talleres para fabricar telescopios caseros
  33. Proporcionar un listado de videos sobre astronomía
  34. Videos sobre constelaciones
  35. Explicar el porque la tierra gira alrededor del sol
  36. Explicar el mito y el erro de decir : El sol sale y se oculta

  1. El Perú y su posición geográfica ad-hoc para observaciones estelares
  2. Las primeras observaciones astronómicas: fin agrícola y de conquista
  3. Evolución de calendarios, de observatorios. Los mitos de creación.
  4. Cuáles son las hipótesis en la Astronomía mas relevantes?
  5. Tenemos un observatorio Solar de Lima?
  6. Cuales son las redes de talleres de ciencia en el Colegio que promueven la Astronomía?
  7. Promover talleres donde construir Telescopios, Teodolitos, Magnetómetros, RadioTelescopios
  8. Promover talleres donde construir Brújula, Satélites, Paneles Solares
  9. En que universidades existen grupos de astronomía?
  10. Cuales han sido las experiencias del Global Astronomy Month (GAM)
  11. Cuales son las actividades que se estan preparando para el próximo 10 Mayo Día de la Astronomía
  12. Donse se puede ubicar el estudio de SEEING (Uni) Cusco, Huancayo, Moquegua
  13. En Huarochiri existe una planta Carretilla (mediodia se expande) Sombra
  14. Cúal es la importancia de Pedro E. Paulet para el desarrollo de la Astronomía?


Por otro lado recomendadmos algunas publicaciones que nos dan luces sobre el tema de Astronomia:




NOTICIA:
Tenemos la alegría de comunicar a todos los amantes de la Astronomía que el libro Razonado de Astronomía escrito por Federico Villareal aún existe (Las polillas no lograron desintegrarlo)


Escribe: David Alfredo Villanueva Cárdenas
Lima, Perú 6/3/14

Reporte Curso Taller Astronomía Básica



NOTA DE PRENSA
Gracias al esfuerzo de la:
Red Peruana de Divulgadores Científicos
CONIDA Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial
PDMSL Planetario Digital del Morro Solar de Lima
APA Asociación Peruana de Astronomía
DREL Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana

             El pasado 1 de marzo de 2014 se realizó con éxito la primera sesión del curso de Astronomía Básica. El evento fue coordinado en equipo por: el Físico Wilson Rosado, el Arq. David Alfredo Villanueva y el expositor principal fue el Docente de Astronomía Dr. Walter Guevara.

            La conferencia del Dr. Guevara logró motivar sobremanera la vocación por la Astronomía y la ciencia en el público asistente. Por la calidad expositiva y las diversas explicaciones se elaboraron diversas preguntas y se formular varias inquietudes.
            El Dr. Guevara expuso sobre los siguientes temas: Astronomía de la antigüedad, Constelaciones y la Esfera Celeste. Además compartió con el público un video ilustrativo sobre la Historia de la Astronomía.

            Durante el transcurso de la mañana se realizó con el público asistente una encuesta de tipo abierta. Las valiosas apreciaciones del público asistente han sido sistematizadas por el Arq. David Alfredo Villanueva. Las conclusiones se puede leer en la web www.galeriapaulet.blogspot.com donde se revelan importantísimas cuestiones y problemas relacionados a la Astronomía.

            Desde estas líneas expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores de este magno evento a la Red Peruana de Divulgadores Científicos, á CONIDA Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, á el Planetario Digital del Morro Solar de Lima, ál APA Asociación Peruana de Astronomía
Y a la DREL Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana.

            Por cordial gentileza del Dr. Walter Guevara podemos acceder a los archivos de la clase N1 del curso de Astronomía Básica realizado en el CONIDA a través de los siguientes enlaces de Internet:


            Esperamos los interesados en la ciencia de la Astronomía se animen a visitar el CONIDA el próximo sábado 8. El temario para la segunda sesión es el siguiente: Sistemas de Coordenadas, Posiciones del Sol, Medidas de Tiempo y la Luna. EL INGRESO ES LIBRE CON DNI.

Escribe: David Alfredo Villanueva Cárdenas
9 99 29 99 59

Algunas imágenes del Primer Taller de Astronomía 2014