Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2020

121 Pedro E. Paulet: Educador Católico del Bicentenario

Pedro E. Paulet: Educador Católico del Bicentenario 

En la actual crisis mundial donde se ha revelado la cruda realidad que la ignorancia nos había sumergido surge luz al final del túnel. Es hora de mirar en las raíces de nuestro interior de nación peruana y buscar esos cimientos que nos permitan construir un nuevo futuro. 

Revisando en esos textos atemporales que mentes de varios peruanos han escrito y hablado en diversos puntos del territorio y en el exterior me animo a compartir hoy primer de setiembre un texto y una foto reveladora que nos invita a pensar en el problema de la educación. Lo escribió y lo dijo un peruano desconocido para la gran mayoría, un peruano que forjó y sirvió con su vida ejemplar al Perú. Esto dijo hace algunos años:

"....los niños que ahora entran en nuestras escuelas rejuvenecidas, dentro de diez años, 
habrán salido de ellas, y  comenzado desde luego sus experiencias preliminares en el
 concurso de la existencia. .......si por entonces su primer encuentro con lo real de las cosas, 
les agrada se formará con ellos una generación de optimistas, ..........................................
que perdonarán fácilmente las faltas de sus antepasados". 
(Pedro E. PAULET Fuente: X Biblioteca:X) 

¿Que opinan del texto? ¿Cual es la vigencia de esta tesis? ¿Cómo está la educación en la actualidad "época de Corona Virus"?¿Cual es el balance de las clases virtuales 2020-1? ¿Díganme cuánto del presupuesto del PBI le debe dedicar un país para llamarse decente y "moderno"? ¿Cómo se mide la calidad en las aulas? ¿Cuales son los productos de las clases? ¿Cómo miden los supervisores de clase a sus docentes? ¿Quien evalua a los supervisores? ¿Cuales son los productos semestrales? ¿Qué bibliografía se utiliza? ¿Como se promueve los idiomas? ¿Como se promueve el pensamiento lateral? ¿Como se promueve la creatividad? ¿Cual es el balance de la educación por TV? ¿Que paso con la educación por radio? ¿Que conferencias de la pandemia han sido las más sustanciales? ¿Qué plataformas virtuales han sido las más utilizadas? ¿Cual es la proyección de la educación básica, técnica, universitaria y de posgrado para el bicentenario? ¿Sera una solucion contar con dos o tres colegios de profesores? ¿Deberíamos tener Colegio de profesores por cada especialidad? ¿Cuantos programas nacionales educan en señal abierta TV y radio? ¿Cómo combatir la ludopatía y el vicio de los juegos on line violentos en multivariados famosos streamings? ¿Cuáles son los nuevos modelos de educación que debemos construir e innovar para el multidiveros Perú? 

Esperando estas preguntas les animen a expresar sus comentarios y próximos al primer Encuentro de Educaciones Católicos del Perú me despido invitándolos a re pensar nuestro enfoque ante la educación y ante la figura del maestro educador.

Ideas sueltas de madrugada 02:20 a.m.
David Villanueva
Educador Agosto 1/9/2020


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario