Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Perú: Felices Fiestas Patrias


MI PERU
Autoria de MANUEL RAYGADA
.
Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz,
de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,
donde el indómito inca prefiriendo morir,
legó a su raza la gran herencia de su valor.
.
Ricas montañas, hermosas sierras,
risueñas playas,...¡¡es mi Perú!
!fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos, quebradas,...¡¡es mi Perú!!
.
Así es mi raza noble y humilde por tradición,
se ve rebelde cuando coactan su libertad,
entonces poniendo alma, mente y corazón,
rompe cadenas aunque la muerte vea llegar.

JOSE CARLOS BOCANEGRA : MI PERU 26/07/2009
http://www.youtube.com/watch?v=V3Pe5DFTGBE
DVC

jueves, 22 de julio de 2010

Inst. José Pardo (Antigua Escuela de Artes y Oficios)


A propósito de la creación del Ministerio de Cultura, http://gestion.pe/noticia/611755/promulgan-ley-que-crea-ministerio-cultura, este año se cumplen 135 años de la construcción de un importante edificio limeño, que a lo largo de este tiempo ha sido escenario de acciones patrióticas, culturales, técnicas, educativas y científicas. Tras visitarlo E. Middendorf la calificó, en su momento, como el Edificio mas elegante junto con el Palacio de la Exposición (hoy MALI). Nos referimos a la sede del Instituto Superior José Pardo, antigua Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima (1905).
.
En este local funcionaron, a saber:
.
1) La Ambulancia de Lima en la Guerra del Pacífico (ver anexo 1),
2) La Escuela Militar y Naval 1897-1899 (ver anexo 1 y 2),
3) Fue sede tentativa para la clinica de la Fac. de Medicina de San Marcos en 1903(ver anexo 1),
4) Hogar-oficina del científico P. E. Paulet: director-fundador de la Escuela de Artes y Oficios,
5) Sede de la imprenta del diario El Peruano (ver ediciones El Peruano de 1908),
6) En sus talleres se construyó el 1er. avión peruano del aeronauta Carlos Tenaud 1908-1909,
7) Fue el local donde se armó el motor Anzani del avión Bleriot XI de Carlos Teanud 1911 (ver anexo 5),
8) En las aulas de este edificio se dictó por primera vez en el Perú el curso de "Mecánica Aeronaútica" (ver anexo 5),
9) Es el alma mater de ilustres peruanos como: Carlos Martinez Pinillos quien estudio para convertirse en técnico mecanico-electricista (ver anexo 4), del genial escultor Artemio Ocaña creador de la actual escultura a Bolognesi , ...
10) Local donde trabajaron ilustres científicos como: el inventor Emilio Guarini (ver anexo 6), el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, el científico Manuel O. Tamayo, ...
11) En sus talleres se ha fundido las mas importantes esculturas que se ven en los espacios públicos de Lima, como "La Yunta" (Escultor Ismael Pozo 1937) http://3.bp.blogspot.com/-QNalVovaDko/T6XnNlxPQeI/AAAAAAAABTk/Ud4di7PEyuI/s1600/P1020011.JPG ó "El trabajo" en el paseo de Heroes Navales,... http://4.bp.blogspot.com/-sog2AoRv4xo/T6XntMDZ51I/AAAAAAAABTs/qoiwnlQDMA0/s1600/P1020013.JPG
12) Alma Mater de la educación técnica en el Perú.
13) etc., etc, ...

En aprox. 2 meses, el 24 de septiembre, se cumple 105 años de la inauguración de este importante centro educativo. Desde esta líneas hacemos votos para que el nuevo Ministerio de Cultura, tenga a bien apoyar la restauración y puesta en valor del patriótico edificio de la Av. Grau 620, un local en que se han escrito importante hojas de la Historia cultural del Perú y que requiere una urgente revaloración.

Lima, julio 2010
David A. Villanueva

Anexos:
1) Deza, Luís. Santa Sofía: El Hospital que nunca fue. Revista Neuro-Psiquiatría 2004, 67:20-30
2) En folletos históricos y libros se menciona que entre 1897 y 1899, las actividades de la Escuela Naval transcurrieron en el local de Santa Sofía, propiedad de Augusto Dreyfus, ubicado en el local de la Escuela de Artes y Oficios, en la avenida Grau de Lima.http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Naval_del_Per%C3%BA

Edificio Politécnico: Instituto Tecnológico JOSE PARDO

-----------------------------------------------------------------
Nombre del Monumento: Politécnico JOSE PARDO
Existencia actual: SI
Tipo: Escuela
Codigo de Monumento: 15-3715
Estado de Conservación: Regular
-----------------------------------------------------------------
Ficha Ejecución: Fernando Tagle
Visación: Arq. Víctor Pimentel
Revisión: Arq. José Beingolea
Fecha: 04/02/1987

Fuente:
Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble
Lima Valles Chillón, Rímac, Lurín
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
Fundación Ford.

Documento que se puede consultar en la Biblioteca FAUA-UNI, CAP, ...

Pedro E. Paulet, ilustre miraflorino



En el número 3 de la Revista de la Municipalidad de Miraflores, se publicó el artículo Miraflores Tradicional: Hombres y Casas, en el cual se hizo mención de cinco celebres vecinos que vivieron en el distrito: Palma, Porras, Tello, Ribeyro y Vargas Llosa.
El presente artículo tiene el objetivo de conmemorar a otro muy importante vecino miraflorino, el científico reconocido a nivel mundial como Precursor de la Astronáutica, el Ing. Pedro E. Paulet Mostajo (1874-1945).
Paulet, a finales del siglo XIX, inventó el primer Motor Cohete de propelente líquido, precursor de los motores cohete, que en el siglo XX puso satélites en órbita, impulsó naves hacia otros planetas y llevo al hombre al espacio y a la Luna. Su trascendental hazaña, fue fruto de más 12 años de estudios en Perú y en Francia. En Perú, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Arequipa, y en Francia, como discípulo del afamado químico Marcelin Berthelot, fundador de la ciencia de los explosivos, en el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de París.
Paulet, regreso al Perú en 1905, contratado por el Gobierno para fundar la Escuela de Artes y Oficios de Lima. Sus labores educativas y su gestión innovadora lo convirtieron en el Pionero de la educación técnica latinoamericana, tras promover por primera vez en América el Sistema Tecnicum. Luego por motivos personales se alejo de la patria, y no regreso hasta después de 24 años, tras sufrir los estragos de la primera guerra mundial y la muerte de sus primeros hijos.

En 1935, retorno nuevamente al Perú, para fundar y dirigir el Departamento Comercial de la Cancillería. Al llegar a Lima se instaló en el distrito de Miraflores, en su casa de la Av. José Pardo Nº 970, como consta en la carta del 14 de julio de 1936, que escribió a su primo Francisco Mostajo (Revista Agustino. Nueva Época, Año 8, Nº 39, pp.25). Desde ahí siguió trabajando su proyecto del Avión Torpedo ó Auto Bólido. Además como certifica el documento que adjuntamos, Paulet tuvo, al parecer un tipo de oficina ejecutiva, en en la Av. Benavides 370 actual Av. Diagonal. Hasta que en 1941 viajó contratado como Consejero General de la Embajada de Perú en Buenos Aires.

En el distrito de Miraflores podemos visitar el único espacio público en Lima, el Parque Domodossola, ubicado a una cuadra de Larco Mar a espaldas de la Parroquia Virgen de Fátima, donde se encuentra un busto al científico peruano.

Lima, 01 Junio 2010.
David A. Villanueva
ORANIA SOCIETY

miércoles, 21 de julio de 2010

Sesión solemne en la SIP


El pasado martes, 20 de julio de 2010, se celebró Sesión Solemne en la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP). Se conmemoro lo siguiente:
61 aniversario de la fundación de UPADI http://www.upadisede.org/
41º Aniversario de la llegada a la luna
189 aniversario patrio
El programa incluyó: 1) Palabras de bienvenida por el Presidente de la SIP Ing. Gustavo Saavedra; 2) Conferencia: Tecnología astronaútica, a cargo del Ing. José Obando; 3) Documental sobre el APOLO XI ; 4) Disertación conmemorativa sobre el ilustre socio (1905-1945) de la SIP: el Ing. Pedro E. Paulet, Precursor de la Astronaútica e inventor del Motor cohete de propelente líquido, por el Presidente ORANIA SOCIETY Dr. Lorenzo Vargas MD FAsME, NASA; 5) Lectura y explicación del Acta de la Independencia del Perú a cargo del presidente del Insituto San Martiniano Ing. Augusto de Ingunza; 5) Juramentación de nuevos socios de la SIP; 6) Himno Nacional del Perú y vino de honor.
DVC

sábado, 17 de julio de 2010

Arreglos Florales, Día de la Ciencia Aeroespacial

Doce arreglos florales recibidos generosamente por:
1)Sociedad de Ingenieros del Perú, en la que Paulet fue socio honorable desde sus 31 años, en 1905 hasta su fallecimiento en 1945. Ver artículo: Paulet, socio ilustre de la SIP.
.
2)Instituto José Pardo, en la que Paulet fue Director y Fundador entre 1904-1911. Antes que se llamara: Instituto Pardo, se llamó Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima (ENAOL).
Ver artículo: Paulet, y su obra en la ENAOL.
.
3)Aeroclub del Peru. Paulet fue el precursor del AeroClub al fundar el 27 de septiembre de 1910, el mismo día que falleció Jorge Chavez, la Liga PRO AVIACION. Ver artículo Chavez y Paulet, precursores de la Aviacion de Junio de 2010 y Paulet en PRO de la AVIACION del Perú.

4)Universidad Federico Villareal. Paulet fue entrañable amigo, y de alguna manera, discípulo del otro gran sabio peruano Federico Villareal. Cuando los dos trabajaron juntos en la Comisión de Finanzas de la Asociación PRO MARINA. Ver artículo Los científicos Villareal y Paulet.

5)Universidad Católica del Perú. Paulet fue profesor honorable del curso de Economía Comercial entre 1936-1940.Ver artículo: Paulet, el catedrático.

6)Pro Marina del Perú. Paulet fue socio fundador de Pro Marina, entre sus obras en esta benemérita institución, destaca la ilustración donde plasma la conciencia aero-marítima de la Marina del Perú. http://promarina.blogspot.com/2009/09/centenario-de-la-revista-pro-patria.html Ver Artículo: Paulet en PRO de la Marina del Perú.

7)Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial. CONIDA. Paulet es inspiración para esta científica institución. Como se demuestra con su obra del cohete peruano PAULET-1.
Ver artículo: Paulet y su aporte al desarrollo aeroespacial.

8)Marina de Guerra del Perú. Paulet al ser socio fundador de PRO MARINA y con su actividad apoyar al resurgimiento de la Marina entre 1909 y 1910, se ha ganado un merecido sitio en la Marina del Perú. Ver artículo: Paulet y la ingeniería naval.

9)Familia Paulet. La Familia del Ing. Paulet, a traves de su hija Megan Paulet ha continuado la labor de promoción de la Obra del sabio. Prueba de ello es el importante libro que publicó la srta. Megan en 1988, auspiciado por el Concytec. Ver artículo: La descendencia Paulet.

10)Municipalidad de Miraflores. Paulet vivio y laboró en 2 edificios de miraflores entre 1935 y 1940. Ver artículo: Paulet el Miraflorino, de junio de 2010.

11)Orania Soc. Inc. Usa. Sociedad fundada en 1996 por el científico NASA peruano, Dr. Lorenzo Vargas, MD FAsME. Quien ha promocionado la obra de Paulet con diversas conferencias en diversos países. Y ha trabajado en la elaboración de varios modelos del Avión Torpedo. Ver artículo: Paulet y Vargas, dos pioneros peruanos.

12)Touring y Automóvil Club del Perú. Paulet fue Vice-Presidente y socio honorable de esta benémerita institución que promociona desde 1924 el turismo y el automovilismo. Ver artículo: Paulet, Vicepresidente del Touring y Automovil Club del Perú.

13) Y la presencia del honorable director y fundador del Instituto Geofísico, el Ing. Alberto Giesecke (http://retratosdocumental.blogspot.com/2008/01/alberto-giesecke.html) . Paulet y el padre del Sr. Giesecke trabajaron juntos en la directiva del Touring Club Peruano. Historia del Observatorio Magnetico de Huancayo (http://www.igp.gob.pe/hist_hyo.PDF) Ver artículo: Giesecke, difusor de la obra de Paulet.
A todos ellos reiteramos nuestro agradecimiento por hacer, de la ceremonia del día de la ciencia y tecnología aeroespacial, una ceremonia digna de la figura del sabio de adeveras, científico peruano Pedro E. Paulet Mostajo.
DVC

viernes, 16 de julio de 2010

Modelos AT - AB 2010 en ceremonia 2-7-2010


El trabajo sistemático, del equipo de ORANIA Soc. Inc. USA y el de la Comunidad Construyamos Maquetas de Papel, hizo realidad que el pasado 2 de julio se pudiera contar, para el deleite visual de los asistentes, con dos modelos del Avión torpedo ó Auto bolido. De aluminio y cartón respectivamente. Las dos maquetas a escala, llamaron mucho la atención de los asistentes, quienes no dudaron en fotografiarlas varias veces.
A pesa de que la ceremonia fue una actividad cívica, el objetivo fue promocionar tambien el arte. La construcción de modelos a escala es una actividad ancestral y es la mejor forma de explicar y mostrar teorias y diseños. En un futuro cercano tendremos mas novedades respecto a la promoción de estas maquetas, en especial para las escuelas y colegios nacionales.
DVC

viernes, 9 de julio de 2010

Nota de Prensa: Ceremonia 2 de julio

http://www.conida.gob.pe/prensa/PDF/2010/06072010_paulet.pdf

Respecto a la presente nota de prensa. Debemos complementar lo siguiente:

1) Según la partida de bautismo de Pedro E. Paulet de Julio de 1874 (Documento que se presento en la Exposición sobre Paulet, en el MRE. Julio 2008) el verdadero segundo nombre de Paulet fue Eleodoro (Palabra de origen griego: “El que viene del Sol” http://www.misabueso.com/nombres/nombre_eleodoro.html ) y no Eladoro como indica la nota.
2) Que la RS, Nº 329-93-PCM, del 13 de agosto de 1993, se creó gracias a la iniciativa del Presidente de la Asociación Cultural Centro de Enseñanza Técnica Aeroespacial: Pedro Paulet Mostajo (ACCETA), el señor Walter L. Stendbergh D.
3) Que en la ceremonia en homenaje a Paulet, iniciativa de ORANIA Soc. Inc. USA., se resaltó la presencia de las 12 instituciones que participaron, cada una, con un arreglo floral; a saber: -Sociedad de Ingenieros del Perú -Instituto José Pardo -Aeroclub del Peru -Universidad F. Villareal -Universidad Católica -Pro Marina del Perú -Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial -Marina de Guerra del Perú -Familia Paulet -Municipalidad de Miraflores -Orania Soc. Inc. Usa. y el Touring y Automóvil Club del Perú.
DVC

miércoles, 7 de julio de 2010

DVD: Ceremonia día de la Ciencia


DVD: Día de la Ciencia y Tecnología aeroespacial. Video donde se pueda apreciar la ceremonia-cívico-científica-patriotica que se realizó el pasado 2 de julio en el distrito de Miraflores. El evento organizado por la asociación ORANIA Soc. Inc. USA y la Municipalidad de Miraflores congregó a distinguidas personalidades. Los 12 arreglos florales recibidos fueron acción generosa de la: Sociedad de Ingenieros del Perú -Instituto José Pardo -Aeroclub del Peru -Universidad F. Villareal -Universidad Católica -Pro Marina del Perú -Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial -Marina de Guerra del Perú -Familia Paulet -Municipalidad de Miraflores -Orania Soc. Inc. Usa. y el Touring y Automóvil Club del Perú. A todos ellos muchas gracias. La características de esta ceremonia fue la convocatoria de las instituciones beneméritas a las que perteneció el sabio PPM.
DVC

martes, 6 de julio de 2010

Comunidad Construyamos Maquetas de papel en ceremonia 2-7-2010


Maqueta del Autobólido, modelo julio 2010.
DVC

Recuerdos ceremonia 2-7-2010

A los asistentes que participaron en la ceremonia del pasado viernes 2 de julio, se les obsequio trípticos sobre la Galeria Científica Aero-Espacial del Perú y tarjetas de recuerdo.La tarjeta de fondo negro, como el espacio exterior, se ilustro con el diseño del auto-bolido de Paulet surcando cerca a la atmósfera de la tierra.
DVC

lunes, 5 de julio de 2010

Homenaje a Paulet: Viernes 2 de julio, 2010, reporte gráfico















El pasado viernes 2 de julio se celebró el homenaje al Ing. Paulet, en el Día de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial. La ceremonia se desarrollo alrededor del busto de Paulet, en el Parque Domodossola de Miraflores. El evento, una iniciativa de la Asociación ORANIA Soc. Inc. Usa.(Doc. Lorenzo M. Vargas, Arq. David A. Villanueva, Luis M. Rojas) tuvo el apoyo organizativo, logístico y protocolar de la Municipalidad de Miraflores. La ceremonia en honor a Paulet de este año, tuvo la característica de congregar a distinguidas instituciones cientificas del Perú y en especial, por primera vez, a la mayoria de instituciones a las que perteneció el sabio peruano.

Desde aqui queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los asistentes y participantes.
Los invitamos a conectarse con el canal virtual de Internet http://www.miratv.pe/ (Sección: Actividades Cívicas) para poder apreciar un resumen-video de la ceremonia.
DVC
Agradecimiento especial, a las siguientes instituciones por participar a través de sus representantes y por contribuir generosamente a la ceremonia con un arreglo floral.
-Sociedad de Ingenieros del Perú
-Instituto Tecnológico José Pardo
-Aeroclub del Peru
-Universidad F. Villareal
-Universidad Católica
-Pro Marina del Perú
-Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial
-Marina de Guerra del Perú
-Familia Paulet
-Municipalidad de Miraflores
-Orania Soc. Inc. Usa.
-Touring y Automóvil Club del Perú
Agradecimiento especial al tenor Enrique Llosa por la interpretación del himno nacional del Perú.

Agradecimiento a los representantes de las siguientes instituciones por su participacion:
-Banda de música de la Marina del Perú
-Obispado Castrense del Perú
-Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú
-Universidad del Callao
-Academia Pre cadete Pedro Paulet
-Club Arequipa
-Sociedad Geográfica de Lima
-Instituto Geofísico del Perú
-Instituto del Mar del Perú
-Centro Cultural Pedro Paulet UNI
-Ministerio de Relaciones Exteriores
-Humboldt Club del Perú
-Universidad Alas Peruanas y la Facultad de Arquitectura, primera promoción Pedro E. Paulet
-Comité Ambiental de la Municipalidad de San Luis.
-Universidad Nacional de Ingenieria
-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
-Centro de Idiomas-FLCH-UNMSM.
-Programa de Licenciatura-UNMSM, primera promoción
-Universidad Marcelino Champagnat
-ICPNA:Instituto Cultural Peruano Norteamericano
-SENCICO:Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción
-ADOFAIP: Asoc. de Ofic. de las FF.AA. y Policia Nacional
-Colegio Particular Pedro Paulet
-Agrupación SPACE de la UNMSM
-Asociación de robótica:Troonic-C
-Embajada de Japón en el Perú

Homenaje a Paulet: Jueves 1 de julio, 2010


El pasado jueves 01 de julio, la Academia Pre-Cadete Pedro Paulet (PP) y la Municipalidad de Miraflores (MDM) organizaron una ceremonia en homenaje al Ing. Paulet, en el parque Domodossola (ubicado a 1 cuadra de Larco Mar) donde se ubica un busto del sabio peruano.

Esta celebración se realizo por los 40 años de vida institucional de la Academia PP. Institución creada por la educadora Lastenia Fernández Pérez en 1970. (Resolución Ministerial 499).
Participaron en la ceremonia: el Gerente de Seguridad Ciudadana de la MDM: Sr. Dulanto, el Gerente de Comunicaciones de la MDM: Sr. Beuzeville, autoridades de la Universidad Las Américas, del Instituo CIMAS, de la Academia PP, una delegación del Colegio María de los Angeles, una delegación del comité de Seguridad Ciudadana del MDM, una delegacion de la Dirección de Operaciones Espaciales de la Policia Nacional del Perú, vecinos y ciudadanos de la capital del Perú.

Después de la bendición del reverendo padre que inició la ceremonia, hicieron uso de la palabra: el Director General de la Policía Nacional Oscar Pajares Merino, la educadora Lastenia Fernández Pérez, y el Gerente de Comunicaciones e Imágen Institucional Javier Beuzeville.
Los tres discursos destacaron la inteligencia del peruano PP y remarcaron que la memoria del Ing. Paulet "sirva de inspiración y ejemplo a la juventud peruanoa para lograr el desarrollo que tanto anhelamos".

Para poder visualizar un video-resumen de la ceremonia los invitamos a visitar el canal virtual del MDM http://www.miratv.pe/ (Sección: Actividades Cívicas).
DVC

sábado, 3 de julio de 2010

Día de la Ciencia, homenaje a Paulet en Arequipa

Es grato informar que el día de ayer, 2 de julio: Día de la ciencia y tecnología aero-espacial, se celebraron importantes actividades en homenaje al científico Ing. Pedro E. Paulet.

En Tiabaya, Arequipa a la 11:00 am, como informa el diario correo, delegaciones de las universidades San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo; junto con la Policía Nacional, Fuerza Aérea y Gobierno Regional rindieron homenaje a la memoria del ilustre peruano.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=385140
DVC