Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

Quiero leer “Papers” en SCOPUS (Cuento de la vida real)






Una mañana de domingo me levante con el deseo de leer algo de Ciencia y Tecnología y compre los diarios peruanos más “científicos” y conocidos que se pueden adquirir en un kiosco de la ciudad de Lima.

Luego de dar una revisión general pude observar que no eran tan científicos. El 50% de su contenido era relacionado a publicidad, el otro 20% a “debate” político, un 20% para promover los “negocios culturales” y el 10% restante para hablar del único deporte que veneran los “periodistas deportivos del pie”: el afamado futbol.

Luego de conocer la realidad de nuestras letras impresas peruanas respecto a la literatura científica, mi entusiasmo no decayó y seguí con el intento de encontrar algo  científico que leer. Mi segunda acción fue visitar el portal de nuestro Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en donde me tope con este titular:

ENERO 2014: Primer curso de capacitación en el uso de las bases de datos ScienceDirect Freedom Collection y Scopus (1)


Las primeras preguntas que vinieron a mi mente fueron: ¿Qué cosa es eso de Science Direct(2) y Scopus(3)? ¿Parque que sirve? ¿Cuánto cuesta?

Bueno según me informan amigos libreros de la Biblioteca Central de la Decana de America hubo un tiempo atrás en que los investigadores San Marquinos y público en general teníamos acceso a SCOPUS (subrayase este término ya que las Universidades Privadas restringen el acceso de sus bibliotecas a la ciudadanía en general) (4)

Luego hice una búsqueda en la red para enterarme que eran Scopus y Science Direct, y llegue a la conclusión que son Sistemas Informáticos en línea que administran diversos artículos científicos publicados en el mundo. Para ingresar es necesario contar con licencia de uso y saber el idioma ingles ya que todo se publica In English.

Ahora bien, en las últimas entrevistas la mayoría de los notables peruanos coinciden que uno de los principales problemas del Perú es la educación, que ha quedado evidenciada mundialmente con los resultados del examen PISA (Program for International Student Assesment), que algunos confunden con PIZZA.

Por otro lado, muchos diarios han publicado y divulgado el ranking de las Universidades peruanas mejor ubicadas en Investigación (5)  en base al SIR 2013 (6); pero ¿Quién se ha dado la molestia de leer o al menos revisar los Abstracts de dichas publicaciones de esos 695 Papers de la Universidad con mayor producción en el periodo 2007-2011? Bueno quien intente hacer tal lectura necesitará tener acceso a una Base de Datos Internacional (8), por ejemplo SCOPUS o Science Direct.

A pesar que nuestros diarios nacionales no se han pronunciado el día de ayer respecto al próximo curso libre sobre Science Direct and Scopus que se desarrollara en enero próximo debemos difundir el mismo por las redes. Por eso los invito a inscribirse en el curso gratuito que ofrece el Gobierno Peruano a través de Concytec donde espero podamos – una gran mayoría – aprender a tener acceso a literatura científica, esa literatura que causa incomprensiblemente fobia en los diarios limeños de hoy. Y digo de hoy, porque hace muy poco uno podía leer en los diarios de Lima, tesis científicas, discusiones y debates de Tecnología y Ciencia, artículos de sabios peruanos como Federico Villareal, Pedro E. Paulet, Santiago Anténez de Mayolo, etc.

Finalmente, hace uno meses en Lima se intento lanzar un diario científico. El periódico Ciencia logro con mucho esfuerzo publicar tres números pero no tuvo el apoyo necesario para continuar.

El día que poseamos en el Perú unos cuantos diarios científicos que divulguen el pensamiento científico con la misma intensidad que se divulga el futbol, no tendremos necesidad de lamentarnos de tanto problema social. Que esta nueva era venga pronto son mis mejores deseos.

David Alfredo Villanueva Cárdenas
Lima, á 30 de Diciembre de 2013

Fuentes:

1) Primer taller de Uso de la Base de datos Science Direct Freedom Collection and Scopus.  Martes 7, Miercoles8, Jueves 9 de Enero 2014
CURSO GRATUITO, Fuente: WEB de Concytec
Para registrarse

2) Que es Science Direct?
University of Sydney
Video que explica las ventajas de Science Direct Data base

Oficina central Elsevier Headquarters. Amsterdam Netherlands
Video que explica las ventajas de SCOPUS Data base

4) LA UNMSM en el año 2013 intento sin éxito renovar su licencia de base de datos SCOPUS - PARA LA BIBLIOTECA CENTRAL

5) Universidades Peruanas mejor ubicadas en Investigación 2013
Universidad Peruana Cayetano Heredia (965 publicaciones)

6) Informe SIR Iber de Investigación Científica PERU 2007-2011

7) Que tipo de Universidad queremos para el Perú? Una que permita la expansión del saber, de ir más allá, de aspirar a ser universales. O una que permita al estudiante solo capacitarse profesional y laboralmente, acabar su carrera, e insertarse en el mercado laboral.
Reflexión en la Revista COLMENA 25/11/13 (Tomas Osores)

8) BASE DE DATOS en el mundo
SciELO (Brasil, especializada en medicina)
RedALyC (México, UNAEMEX)
Biblat (México, UNAM)
CLASE (México, UNAM, especializada en ciencias sociales)
Latindex (Sistema Regional de Informacion en Linea para Revistas Cientificas de America Latina, el Caribe, España y Portugal)

9) CIENCIA. Órgano de la Red Peruana de Divulgadores Científicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario