Buscar este blog

jueves, 22 de julio de 2010

Pedro E. Paulet, ilustre miraflorino



En el número 3 de la Revista de la Municipalidad de Miraflores, se publicó el artículo Miraflores Tradicional: Hombres y Casas, en el cual se hizo mención de cinco celebres vecinos que vivieron en el distrito: Palma, Porras, Tello, Ribeyro y Vargas Llosa.
El presente artículo tiene el objetivo de conmemorar a otro muy importante vecino miraflorino, el científico reconocido a nivel mundial como Precursor de la Astronáutica, el Ing. Pedro E. Paulet Mostajo (1874-1945).
Paulet, a finales del siglo XIX, inventó el primer Motor Cohete de propelente líquido, precursor de los motores cohete, que en el siglo XX puso satélites en órbita, impulsó naves hacia otros planetas y llevo al hombre al espacio y a la Luna. Su trascendental hazaña, fue fruto de más 12 años de estudios en Perú y en Francia. En Perú, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Arequipa, y en Francia, como discípulo del afamado químico Marcelin Berthelot, fundador de la ciencia de los explosivos, en el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de París.
Paulet, regreso al Perú en 1905, contratado por el Gobierno para fundar la Escuela de Artes y Oficios de Lima. Sus labores educativas y su gestión innovadora lo convirtieron en el Pionero de la educación técnica latinoamericana, tras promover por primera vez en América el Sistema Tecnicum. Luego por motivos personales se alejo de la patria, y no regreso hasta después de 24 años, tras sufrir los estragos de la primera guerra mundial y la muerte de sus primeros hijos.

En 1935, retorno nuevamente al Perú, para fundar y dirigir el Departamento Comercial de la Cancillería. Al llegar a Lima se instaló en el distrito de Miraflores, en su casa de la Av. José Pardo Nº 970, como consta en la carta del 14 de julio de 1936, que escribió a su primo Francisco Mostajo (Revista Agustino. Nueva Época, Año 8, Nº 39, pp.25). Desde ahí siguió trabajando su proyecto del Avión Torpedo ó Auto Bólido. Además como certifica el documento que adjuntamos, Paulet tuvo, al parecer un tipo de oficina ejecutiva, en en la Av. Benavides 370 actual Av. Diagonal. Hasta que en 1941 viajó contratado como Consejero General de la Embajada de Perú en Buenos Aires.

En el distrito de Miraflores podemos visitar el único espacio público en Lima, el Parque Domodossola, ubicado a una cuadra de Larco Mar a espaldas de la Parroquia Virgen de Fátima, donde se encuentra un busto al científico peruano.

Lima, 01 Junio 2010.
David A. Villanueva
ORANIA SOCIETY

1 comentario: